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Recursos Didácticos: Currículo de Nivel Inicial de República Dominicana

Listado de Recursos: Currículo de Nivel Inicial Dominicano



A continuación, veremos una lista de los recursos didácticos planteados por el Currículo de Nivel Inicial de República Dominicana:   

Resultado de imagen para Recursos didacticos nivel inicial

1. Pollitos 3, comida saludable. Agosto 2013.

Juego interactivo para que los/las niños/as ordenen diversos elementos, buscar la similitud entre elementos, clasificar. Para trabajar la importancia de la comida saludable, para trabajar con niños del Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

2. Pollito 3, agrupar alimentos. Agosto 2013.

Juego interactivo para identificar cuáles son los alimentos que pertenecen al mismo grupo de la pirámide alimenticia contienen una guía de sugerencias de actividades para los padres y los docentes. Para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

3. Memorice partes del cuerpo. Agosto 2013.

Interactivo juego de memoria para identificar las diferentes Partes del cuerpo iguales, para trabajar con los niños y las niñas de 3er. ciclo de 4 a 6 años.

4. Memorice medios de transporte. Agosto 2013.

Interactivo juego de memoria para identificar los medios de Trasportes iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

5. Memorice hojas. Julio 2013.


Interactivo juego de memoria para identificar las hojas iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer ciclo de 4 a 6 años.

6. Memorice frutas. Julio 2013.

Interactivo juego de memoria para identificar las frutas iguales, para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años.

7. Memorice calle. Julio 2013.

Juego de memoria con imágenes de medios de transporte, señales de tránsito y plantas, para ejercitar la memoria en los niños y las niñas de 3er. ciclo de 4 a 6 años.

8. Las estaciones del año. Julio 2013.

Nina y los dinosaurios, capsula educativa para trabajar las estaciones del año, con niños y niñas de 2 a 4 y de 4 a 6 años, Segundo y Tercer Ciclo del Nivel Inicial.

9. Animales marinos y terrestres. Julio 2013.

Recurso para trabajar con niños/as del 2do. y 3er. ciclo del Nivel Inicial de 2 a 4  y de 4 a 6 años, para que clasifique y agrupen animales marinos y terrestres 

10. Agrupar animales salvajes y domésticos. Julio 2013.


Este recurso es para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo, es decir, en edades comprendidas entre 4 a 6 años. 

Estos y muchos más, son los recursos que plantean el Currículo de Nivel Inicial de República Dominicano. 


Bibliografía


Doménech y Viñas (1997), consideran que en el desarrollo educativo de los alumnos de educación infantil, juegan un papel muy importante los materiales que utilizamos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo éstos, elementos mediadores entre el educador y el entorno que lo rodea.
Peña (2003), tenemos que trabajar en el desarrollo de las dimensiones físico, afectivo, cognitivo y social, y para ello es primordial la planificación de los diversos recursos y materiales que vamos a utilizar para que el aprendizaje de los discentes sea verdaderamente significativo.
Ameijeiras define los materiales en educación como “todo el amplio campo de los objetos que se ponen a disposición del niño” (2008: 93).
Rodríguez Cancio (2005: 55) “el principio que debe regir en la utilización del material es el uso vivo e inteligente de las cosas”.
Martínez Sánchez (1993: 241) considera material didáctico como el “formado tanto por objetos de uso cotidiano y familiar como por recursos elaborados específicamente para la escuela”.
Marqués Graells (2000) detecta que los materiales pueden clasificarse, sobre todo, en dos tipos según el fin por el cual han sido elaborado, de esta manera nos encontramos con los medios didácticos, que engloban a todo tipo de producción o material elaborado con una finalidad educativa; y los recursos educativos, donde se aglutina a todo ese material cuya confección no ha sido ideada para el ámbito educativo, pero si se utiliza con fines didácticos.
Abengoechea y Romero (1991), hablan de la función innovadora de los materiales, como productora de estímulos ante lo novedoso y creativo que aporta el material al alumno, y la función condicionadora del aprendizaje, en relación a la clase de procesamiento de la información que los alumnos realizan a través de las impresiones de los materiales.
Bautista (2010), apunta sobre la función de los materiales como base y complemento en la actividad educadora, por tener éstos varias características que contribuyen a ello, como:
Carácter motivador; ya que según la forma, textura, color y características particulares del material, despertara el interés y curiosidad para su utilización.
• Carácter polivalente; los materiales pueden ser utilizados como elementos en varias actividades escolares y como elementos de diferentes juegos.
• Carácter colectividad; su utilización puede ser individual o colectiva.
• Carácter de accesibilidad; estar organizado y disponible para la libre elección de los alumnos.
Soler Fiérrez (1993), comenta que a través de los sentidos, los niños van construyendo sus propias ideas en relación al mundo en el que vive, mediante la experimentación táctil va explorando su entorno, conociendo el mundo que lo rodea, todo circula mediante un mecanismo de ver los objetos, manipularlo y explorarlo a través del gusto, por este motivo, es habitual ver a los niños más pequeños llevarse a la boca todo lo que encuentra a su alrededor.
Bruner, J.S. et al (1977), apunta sobre el carácter atractivo que tiene que tener el material para su posterior manipulación, ya que la experimentación manipulativa que realiza el discente, conlleva la adquisición de capacidades cognitivas, de interacción y socialización.

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