Ir al contenido principal

Medios audiovisuales en movimientos

Medios audiovisuales en movimientos




    Son los medios de comunicación que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. 






Televisión

Resultado de imagen para televisor definicion
  El televisor es un aparato electrónico que permite la recepción y reproducción de señales de televisión.



Televisión es un Sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.






VENTAJAS


  • Alto contenido de motivación


DESVENTAJAS

  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia
  • puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
  • La publicidad engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.


USOS Y RECOMENDACIONES


Martins (1995: 144) señala que las razones para utilizar la televisión en la escuela, como medio de comunicación, son:

 Estimular el interés y la atención de los alumnos.


Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla.


Desarrollar la autonomía ante el medio televisivo de los alumnos, entendiendo a éste como un servicio público en el que, como ciudadanos libres, tenemos que ser responsables en su uso.



Cine



Resultado de imagen para cine




El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o de película, o film, o filme).





VENTAJAS


-Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.

-Es entretenimiento.
-Es arte y creatividad.
-Es un medio de divulgación e información.
-Sirve como acercamiento a otros géneros: historia, literatura, teatro, cómic ,etc.

-Puedes conocer personajes e historias de esos géneros a través del cine.


DESVENTAJAS

-El costo del impacto publicitario es muy alto.
-Es Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.
-Puede dar información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.

USOS Y RECOMENDACIONES

La determinación del momento de la clase en que podemos usar el cine, está en correspondencia con el tipo de filme y fundamentalmente con los objetivos que perseguimos al proponernos cambiar el ambiente de la clase, pues siempre la proyección estará en función de los mismos. Es por ello que entendemos que en cualquier momento de la clase puede emplearse este medio.


Vídeo


Resultado de imagen para video
El vídeo es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se encuentra en movimiento.

Son una serie de imágenes que son captadas por una cámara, las cuales pasan por un proceso de producción y edición; son principalmente llamados fotogramas, que pueden estar acompañados de sonido. Fue desarrollado, principalmente, para los primeros proyectos televisivos.




VENTAJAS

- -Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
- -Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.
-Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo.

DESVENTAJAS

- -Las imágenes pueden desviar al alumno de lo que se quiere decir.
-Si el vídeo tiene un tiempo mayor de 5 minutos puede aburrir al estudiante.
-Aveces si el vídeo no tiene audio puede hacer que el estudiante se desinterese.
-Aveces si el vídeo no tiene imágenes variadas puede hacer que el estudiante se desinterese.


Videoconferencia


Resultado de imagen para videoconferencia conceptos




Una videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido imagen. Es decir: dos personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y mirarse mutuamente a través de una pantalla.





Las funciones educativas del vídeo:

  • Como transmisor de información: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de contenidos curriculares.
  • Como instrumento motivador: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase.
  • Como instrumento del conocimiento: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información), así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes).
  • Como instrumento de evaluación:
  • Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos Didácticos: Currículo de Nivel Inicial de República Dominicana

Listado de Recursos: Currículo de Nivel Inicial Dominicano A continuación, veremos una lista de los recursos didácticos planteados por el Currículo de Nivel Inicial de República Dominicana:    1. Pollitos 3, comida saludable. Agosto 2013. Juego interactivo para que los/las niños/as ordenen diversos elementos, buscar la similitud entre elementos, clasificar. Para trabajar la importancia de la comida saludable, para trabajar con niños del Tercer Ciclo de 4 a 6 años. 2. Pollito 3, agrupar alimentos. Agosto 2013. Juego interactivo para identificar cuáles son los alimentos que pertenecen al mismo grupo de la pirámide alimenticia contienen una guía de sugerencias de actividades para los padres y los docentes. Para trabajar con los niños y las niñas de Tercer Ciclo de 4 a 6 años. 3. Memorice partes del cuerpo. Agosto 2013. Interactivo juego de memoria para identificar las diferentes Partes del cuerpo iguales, para trabajar con los niños y las niñas de...

Mapa Mental: Recursos Didácticos Digitales

Concepto  Un  mapa mental  es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros  conceptos  ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los  mapas mentales  son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.    Cómo hacer un mapa mental Recursos didácticos digitales Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores. A continuación dejo este  enlace  para ilustrar mejor sobre los diferentes recursos didácticos digitales con algunos ejemplos de ellos.  ¡Dios te bendiga!

Infografía: Recursos Didácticos en el Nivel Básico