Introducción
Con el fin de establecer un lenguaje común conviene, aunque sea de formasucinta, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y
material didáctico. La mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre
el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos
o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término
en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o
un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o
materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios.
Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales;
así, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como:
"Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de
decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de
enseñanza".
A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido
como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el
conocimiento, y entiende por materiales aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en la escuela.
Isidro Moreno Herrero, (2004)
"estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando
significaciones parciales de los conceptos curriculares".
Los recursos tradicionales
De manera convencional, las actividades educativas se han desarrollado en función del tipo de materiales curriculares aplicables dentro del salón de clases (Marín,2002). Hasta hace poco el uso de materiales didácticos o recursos se consideraban un anexo al proceso de enseñanza, estaban centrados en el uso y dirección del profesor, con escasa participación del alumno en su manipulación, innovación, creación o vinculación con situaciones de la vida cotidiana.
El uso principal de los recursos didácticos se asociaba a las explicaciones del docente bajo un esquema de clase magistral.
De acuerdo con lo propuesto por Marín (2002), hasta el siglo XX predominaban seis categorías de materiales curriculares:
- Tradicionales
- Informativos
- Ilustrativos
- Experimentales
- Lúdicos
- Tecnológicos
Con el desarrollo tecnológico existente, los materiales didácticos que es posible crear con apoyo de TIC, permiten no solo el rol tradicional de éstos, si no también la colaboración y co-construcción de nuevo conocimiento a partir del que se tiene y se plantee al estudiante. Esto hace que el estudiante sea un protagonista del uso y desarrollo de diversos recursos con los que complementa su aprendizaje.
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